Slideshare, el placer de compartir lo que sabemos

Logo SlideshareCualquier persona que tenga correo electrónico habrá recibido decenas, centenas y hasta miles de presentaciones de PowerPoint con mensajes de amistad, amor, cadenas, etc; esto es algo que a muchas personas les resulta molesto, al menos ese mi caso, pero este post no es para hablar mal de las presentaciones de Powerpoint ni mucho menos, al contrario, es para presentar Slideshare una herramienta muy util para quienes damos un uso  racional a este programa (Sea PowerPoint, Impress, KPresenter, etc).

Antes que nada me manifiesto abiertamente fanático de las presentaciones,  en PowerPoint, me parece que son una herramienta supremamente útil al momento de exponer ideas, no requiere mayores conocimientos técnicos y prácticamente se pueden abrir en cualquier computador.

Entrando en materia, Slideshare es un servicio (red social) que permite compartir con el mundo presentaciones en diversos formatos: ppt, pptx, odp, keynote, pero no se limita a ellas, ya que también se pueden subir archivos en formato .doc .docx, .pdf y más. Una vez subidas y procesadas las presentaciones: En la versión gratuitra estas quedan a disposición de todos los usuarios de la red y en la versión de pago, es posible hacer que sean restringidas a cierto público.

Veamos un ejemplo:

Las mayores ventajas que tiene este servicio son:

  1. Ofrece diversas formas de compatir las presentaciones: vía e-mail, código html para incrustar y link directo.
  2. Todo el texto que contenga la presentación o documento, es indexado, y se muestra en la parte inferior de la presentación (sólo en la web de slideshare), lo que hace que nuestro contenido sea más facil de ubicar, de manera que es una buena táctica para generar tráfico a nuestra web y ayudar al posicionamiento.
  3. Ofrece estadísticas sobre, cuantas veces se ha visto la presentación, cuantas se ha descargado y cuantas se ha incrustado como objeto en un sitio web.

En mi experiencia como webmaster y administrador de Aulas de Aprendizaje Virtual, esta herramienta me ha resultado muy útil al momento de compartir  ideas y conocimientos con otras personas, ofreciendo un acercamiento a los usuarios, sin necesidad de descargar archivos y sin necesidad de tener una conexión muy  rápida a internet (aunque no está de más).