Como crear un Sitemap para Google usando SiteMap Generator

Sitemap Generator

Cuando se construye un sitio web se espera tener muchas visitas y que las publicaciones lleguen a las pantallas de los usuarios para quienes se escribieron, un gran aliado que se tiene para lograrlo es Google, quien cada determinado tiempo y de manera autónoma visita el sitio web buscando actualizaciones y contenido relevante, para nutrir sus resultados de búsqueda.

Google realiza este proceso automáticamente, pero también se le puede dar una mano, creando un archivo llamado sitemap.xml y ubicándolo en el directorio raiz del sitio, indicándole a google, la lista de los artículos, secciones, categorías y todos los contenidos que se han publicado. Si bien este archivo se puede hacer manualmente, existen muchas herramientas en la web que ayudan con esta labor, particularmente en este caso SiteMap Generator  software desarrollado por la Empresa Wonder Web Ware y que a pesar de encontrarse en versión beta ofrece bastantes opciones para generar los mejores mapas del sitio y dando suficiente información a google, sobre los contenidos a los que no podría acceder de otra manera.

Para crear nuestro Sitemap seguimos estos pasos

1. descargar e instalar el programa: SiteMap Generator

2. Una vez instalado en la casilla que dice Extract links from, escribir la dirección del sitio del que se quiere generar el sitemap

3. Presionar el boton start (Automáticamente el programa buscará todos los links del sitio web y generará con ellos una lista).

4. Una vez el programa finalice la búsqueda, presionar la pestaña Google Sitemap / XML (en esta pestaña se muestra el contenido completo del sitemap, en este punto es posible editarlo)

5. Si el resultado está conforme, se procede a presionar el botón save to file (preferiblemente guardar el archivo como sitemap.xml)

6. finalmente se subir el archivo al directorio raiz del sitio (Ej. misitio.com/sitemap.xml)

y listo

Ventajas:

  • Permite agregar datos de fecha de modificación, frecuencia de cambios e importancia de cada artículo, esto ayuda a google a determinar la relevancia de cada ´publicación del sitio.
  • SiteMap Generator, también además de para Google también crea mapa del sitio para Yahoo, versión html y csv
  • Su interfaz es muy intuitiva
  • Es una herramienta bastante útil para las personas que no son muy amigas del código
  • Permite excluir cadenas de código para filtrar ciertas URLs
  • Las funciones avanzadas se pueden desbloquear haciendo una pequeña donación, o poniendo un link en el sitio web (como es este caso)